Programa de intervencion

ASISTENCIA SANITARIA.

El equipo técnico sanitario esta compuesto por, 1 D.U.E. y 6 Auxiliares de Clínica, que realizan funciones de atención de las necesidades básicas de los usuarios/as, así como:

- Control semanal de la tensión arterial, excepto en enfermos hipertensos, que se realizará diariamente.
- Control mensual de la glucemia capilar. En enfermos diabéticos el control será semanal.
- Control y supervisión del tratamiento; toma de medicación prescrito por el médico.
- Vigilar el estado de la piel, observar si presentan edemas, úlceras y en su caso llevar a cabo el tratamiento adecuado.
- Control de la talla y peso.
- Control de posibles estados de deshidratación.
- Vigilar la higiene y aseo personal.
- Apoyo de las auxiliares en los talleres de estimulación.
- Ayuda y asistencia al usuario durante las comidas.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Debido a la problemática que genera la Enfermedad de Alzheimer en la familia, la asistencia psicológica es un servicio imprescindible para este tipo de Centro debido a la gran demanda que existe por parte de los familiares.
Se interviene a distintos niveles:

a) Asistencia Individual en los Talleres de Estimulación Cognitiva.
Estos talleres, dirigidos a frenar el avance progresivo degenerativo de la enfermedad, tienen su fundamento en un Programa Cognitivo desarrollado en 9 talleres diferentes que tendrán como objetivo reducir el deterioro y su avance. Son planificados y llevados a cabo por la psicóloga del Centro.

Los Talleres son:
- T. de Orientación.
- T. de Lenguaje, Lectura y Escritura.
- T. de Praxias.
- T. de Memoria.
- T. de Cálculo.
- T. de Gnosias.
- T. de Atención-Concentración.
- T. de Funciones Ejecutivas.
- T. de Esquema Corporal.

b) Asistencia Individual mediante programa informático GRADIOR (programa de rehabilitación neuropsicológica).

c) Terapias de Grupo:
- Grupos de Ayuda Mutua (GAM).
- Grupos de Ayuda Técnica (GAT).

TRABAJO SOCIAL.

La Unidad de Estancia Diurna para Enfermos de Alzheimer ofrece a los familiares un Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento que consiste en prestar a las familias apoyo en aquellos aspectos que inciden en la mejora de la calidad de vida del enfermo, así como en la relación de éste con su entorno sociofamiliar.
El profesional responsable de este servicio es la Trabajadora Social, miembro del Equipo Técnico que trabajará en esta Unidad de Día, teniendo las siguientes funciones:

- Elaboración y diseño de Proyectos y Programas de carácter general e innovador que den respuesta a las necesidades desatendidas de los enfermos de Alzheimer y las de su familia.
- Tramitar y expedir las prestaciones sociales institucionales e individuales ofertadas tanto por Instituciones Públicas como Privadas, para la mejora de la asistencia, atención y cuidado de nuestros enfermos.
- Atender las necesidades sociales básicas de los Enfermos de Alzheimer y sus familias.
- Informar y asesorar a los familiares sobre los recursos sociales existentes.
- Conocer y estudiar la demanda de los usuarios, con el fin de realizar un posterior tratamiento social que sea lo más adecuado posible a cada situación-problema.

4.4. FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

En la Unidad de Estancia Diurna Nieves Barranco un fisioterapeuta ejecuta el programa de Fisioterapia y Rehabilitación, con el fin de prevenir el deterioro físico que produce la evolución de la Enfermedad.

Por un lado se realiza una gimnasia de mantenimiento diaria en grupo y una serie de juegos y ejercicios en los que se realiza todo tipo de movimientos. Por otro lado, el fisioterapeuta realiza Tratamientos específicos de Rehabilitación individualmente a cada paciente con un horario establecido previamente.

La sala en la que realizan la Fisioterapia en grupo (los juegos y gimnasia de mantenimiento) es amplia y con gran cantidad de luz natural lo que crea un ambiente muy agradable para los enfermos. Esta sala consta de lo siguiente:

- Paralelas para hacer ejercicios de vencer obstáculos y trabajar el equilibrio y la marcha. Al final de las paralelas hay un espejo cuadriculado para trabajar también el reconocimiento físico.
- Pedaleras para trabajar la movilidad articular y la fuerza muscular de los miembros inferiores.
- Máquina de Poleoterapia de miembros superiores para trabajar la movilidad articular y la fuerza muscular.
- Varios balones de diferentes tamaños, texturas y pesos para realizar diferentes juegos.
- Rueda de hombros y tres escaleras de dedos para trabajar los miembros superiores.
- Picas de colores, aros de diferentes tamaños y colores, pelotas pequeñas para la petanca, paletas, conos también de varios colores… todo ello para los diferentes juegos en grupo donde se trabajan la coordinación, el reconocimiento de objetos, la fuerza , la movilidad, el tiempo de reacción, el equilibrio…,etc.
- Mesa de ejercicios de mano (manipulación gruesa).

Por otro lado está la sala donde el fisioterapeuta realiza los Tratamientos individuales, que consta de lo siguiente:

- Camilla regulable en altura y respaldo.
- Lámpara de Infra-rojos.
- Aparato de Ultrasonidos.
- T.E.N.S. analgésico (para realizar tratamientos para el dolor mediante la corriente eléctrica).

En general la función del Fisioterapeuta es la siguiente:
- Evaluar al enfermo en los niveles articulares, musculares, funcionales y psicomotor.
- Encargarse de que el enfermo realice todo tipo de ejercicios pasivos, activos-asistidos, activos y activos-resistidos de la totalidad de segmentos corporales tanto individualmente como en grupo.
- Tender a conservar las capacidades al máximo de sus posibilidades, teniendo en cuenta la cronicidad de la enfermedad.
- Crear, al igual que los demás compañeros, un buen ambiente para el bienestar de los enfermos.

TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional se puede definir como la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.
El T.O. es uno de los profesionales encargados del diseño y ejecución de programas de intervención dirigidos al enlentecimiento del deterioro de las capacidades, habilidades y destrezas que dificultan la autonomía de la persona.

Para que una actividad pueda ser entendida como terapéutica debe reunir una serie de características, siendo las más importantes:

• estar dirigida a un objetivo y ser graduable
• tener un significado útil para el usuario
• ser una herramienta apta para la prevención de la disfunción, el mantenimiento, mejora o enlentecimiento de la pérdida de la función, la destreza y la calidad de vida
• concretar la participación del usuario en tareas vitales
Para una correcta valoración del potencial terapéutico de una actividad el T.O. tiene en cuenta el estado previo del paciente en cuanto a capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales y culturales.

Opina

*