TESTAMENTO VITAL

Testamento vital o documento de instrucciones previas

FOTO TESTAMENTO VITAL

Documento en el que una persona manifiesta sus deseos expresos acerca de su tratamiento médico en caso de hallarse incosciente o incapacitado para expresarse a causa de una enfermedad terminal.

Es una forma de ejercer el derecho de que nuestros valores sean respetados en situaciones de máxima vulnerabilidad. Por ello este documento debe estar basado en un proceso de responsabilidad personal y de una profunda reflexión previa.

Permitirá una relación de más transparencia y confianza con los profesionales sanitarios y sobre todo aportará a los allegados la confianza de que se está actuando en base a la voluntad del paciente. En este sentido es básica la figura del representante, previamente designado por él, que actuará de interlocutor ante los distintos profesionales.

Todo esto queda reflejado en el artículo 11.1 de la ley 41/2002 de 14 de noviembre, reguladora de la autonomia del paciente y de derechos y obligaciones, en materia de informacion y documentación clínica:

“Por el documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas”.

 

Opina

*