QUE PUEDE OCURRIR EN EL ÁMBITO EMOCIONAL...
Emocionalmente la persona se enfrenta a una situación comparable con un duelo, con la aceptación de una pérdida. Nota que algo le ocurre, que algo está cambiando en él. A veces esconden sus propios síntomas o le restan importancia, muchas veces por proteger a su fa- milia y otras por no poder afrontar esta dura realidad. Esto podrá ir generando serios problemas en su estado de ánimo.
Puede perder el interés en sus aficio nes y rechaza situaciones sociales, que hasta el momento le resultaban motivantes, tendiendo al aislamiento. En alguna ocasión puede reaccionar de forma desproporcionada, como reflejo de su frustración. Los miembros de la familia comienzan a percatarse de los cambios y deben animar a su familiar a buscar asesoramiento lo antes posible.
Tendrán que hacer frente al impacto emocional que esta situación va a crear tanto en su familiar como en ellos mismos. Por ello será imprescindible contar con apoyo externo para clarificar la toma de decisiones (que irán desde qué especialista elegir, cómo hablarlo con la persona afectada o determinar qué parte de la información quiere y está preparado para conocer). Todas las personas directamente impli- cadas necesitarán apoyo emocional en este difícil proceso. Los familiares se dan cuenta del nuevo rol de cuidador que tendrán que ir asumiendo (a menudo como resultado del diagnóstico).
Conforme vaya avanzando la enfermedad, el impacto emocional de las primeras fases irá dejando paso a una situación de cierta calma. La persona con enfermedad de Alzheimer será cada vez menos consciente de lo que le pasa, lo que conllevará una reducción de su sufrimiento emocional. La aceptación de la situación por parte del familiar vendrá principalmente determinada por como vaya aprendiendo a gestionar sus emociones.
SERÍA CONVENIENTE QUE EL CUIDADOR...
AFA Marbella está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en el registro de Participación ciudadana de Marbella. Estamos reconocidos como Centro Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Igualmente, formamos parte de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer) y de CONFEAFA (Confederación andaluza). Contamos con un certificado de calidad ISO 9001:2015.
Título de la descripción
✔ Informar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que comporta la enfermedad de Alzheimer y las demencias en general.
✔ Mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus familiares, velando por el cumplimiento de sus derechos.
✔ Establecer las medidas y recursos necesarios para garantizar la dignidad de las personas con Alzheimer y otras demencias, promoviendo una intervención multidisciplinar, personalizada y que fomente el respeto a la intimidad y confidencialidad, tanto de la persona afectada como de sus familiares.
✔ Promocionar y promover las capacidades, aptitudes y conocimientos de nuestro equipo humano, haciendo constar que la responsabilidad en el desempeño de su puesto de trabajo supondrá el valor fundamental con que cuenta nuestra Asociación.
✔ Velar porque las empresas externas que prestan sus servicios a la Asociación mantengan la máxima calidad y trabajen acorde a nuestros objetivos.
✔ Proponer estrategias de colaboración con otras instituciones del entorno con el fin de conseguir una intervención lo más coordinada posible.
Es el órgano de representación de la Asociación, encargado de gestionar la asociación entre Asambleas, y sus facultades se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los estatutos, autorización expresa de la Asamblea General de socios.
La Asamblea General de Socios es el órgano de gobierno de la asociación. Está integrada por todos los miembros con derecho a voto, por todos los socios, adopta sus acuerdos por mayoría y debe reunirse al menos una vez al año.